TIPOS DE AMOR

jueves, 8 de enero de 2009

¿QUÉ TIPOS DE AMOR EXISTEN?

Como se mencionó, la definición de amor es bastante global e involucra a varios tipos de amor, se hizo referencia al amor humano, pero también esta el amor fraternal entre familiares y amigos, el amor al prójimo, el amor romántico, el de tipo sexual, hacia los animales, el platónico, hacia determinados principios, hacia lo abstracto, hacia un dios o religión y el amor personal. El primer concepto es muy fácil de entender; éste es un sentimiento de gratitud, sociabilización y reconocimiento hacia las personas más cercanas a nosotros como son los amigos y la familia; completamente distinto al amor sexual, el cual está establecido por el deseo únicamente.

Amor romántico

La definición de amor romántico involucra un aspecto más existencial, ya que éste incluye la expectativa que tiene el ser humano de satisfacer su presencia en este mundo; puede también compararse con el amor hacia lo abstracto, en donde el ser humano idealiza un pensamiento, meta o nacionalismo y plasmando su devoción en ellos. No podemos incluir las deidades en la clasificación anterior, ya que muchos consideran a los dioses como personas no físicas pero existentes y que en algún momento de nuestras vidas conoceremos. Por último, el tipo de amor más nombrado es el “platónico”, entendemos por este un tipo de amor con características “imposibles” ya sea porque puede existir físicamente o no, o porque las condiciones que deben presentarse para que este amor se concrete.

La definición de amor también incluye al “amor mayor”, entendiendo por este a alguien que desea un bien mayor a otro, cuando la persona busca un bien para nosotros y realiza esfuerzos personales sin recibir nada a cambio. Esta frase está ligada estrechamente a la religión cristiana ya que se cree que Jesús fue quien nos brindo el “amor mayor”, hizo el más grande de los sacrificios, dio la vida por sus “amigos” consiguiéndonos el cielo ofreciendo su vida a cambio. Como conclusión certera, decimos que el amor es un sentimiento puro, es decir, sin dobles intenciones, y cuando se haga presente en nuestras vidas lo intuiremos perfectamente.